Por qué “el archivo Galileo”


Justus Sustermans - Retrato de Galileo Galiei, 1636

Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico, este pisano renacentista fue uno de los pioneros de la Revolución Científica. Apodado como “el padre de la ciencia”, la labor experimental de Galileo en diversos campos como la física y la astronomía ayudó a dar origen (junto a las teorías de Francis Bacon) al método científico. Sus planteamientos, en definitiva, resultaron disruptivos con sus predecesores y con el orden establecido.

Sus planteamientos sirvieron para revolucionar la sociedad, para demostrarle al mundo que había una alternativa al orden establecido. Sus miradas a través de su telescopio permitieron que tomáramos consciencia de nuestro pequeño, infinitesimal, lugar en el Universo. 

Desde este pequeño rincón, también infinitesimal, de la red intentaré retomar ese espíritu curioso, innovador y reflexivo para con lo establecido para analizar desde otro punto de vista la revolución tecnológica. Volver a darle una dimensión humana y averiguar por qué esta herramienta de la ciencia es tan importante para nuestra supervivencia como sociedad y como especie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2020, ¿año cero después del virus?

Las lecciones de la crisis: porqué hemos de reconvertir el modelo económico

Un nuevo horizonte